Hoshi no koe y Pale Cocoon

Jueves 29, marzo 2007 at 8:21 pm 1 comentario

Pale Cocoon

pale_dvd.jpg

¿Y si nuestro presente fuese el Edén para las generaciones futuras?

En un futuro lejano el planeta ha sucumbido a la contaminación y la superpoblación obligando a la humanidad a vivir en instalaciones subterráneas y dependiendo de maquinas para poder sobrevivir. El hilo de la historia, la memoria humana, ya hace mucho que se perdió y por ello existe el departamento de excavaciones, destinado a recuperar y restaurar archivos binarios del pasado. Ura pertenece a la sección 92 de este organismo y se toma su trabajo de forma casi obsesiva a la hora de recuperar fotos de paisajes, flores, recortes de prensa, etc del pasado, de cuando aún existía el cielo y el mar. Pero lo cierto es que cada vez hay menos gente en ese departamento, se dan cuenta de que averiguar como era antes el mundo solo les hace darse cuenta de la estupidez humana que los llevó a su situación actual, averiguar cosas del pasado no hará que vuelvan. Un día recibe un misterioso vídeo para que lo restaure y que le hará cambiar por completo al concepción del mundo en el que vive desembocando en un final más que sorprendente.

pale07.jpg
Me gusta el concepto de libro que se usa en la historia: “Al principio los libros eran archivos con el texto y las imágenes físicamente impresos en el material. Por supuesto, sólo podías grabarlos una vez y no podías comunicarte con otros libros. Pero eran un medio para transmitir archivos, como ahora”

Creada por Yasuhiro Yoshiura, con la colaboración de pocas personas más para el doblaje y la música, se trata de una OVA de un único capítulo de 23 minutos de duración en la que se mezclan sin muchos problemas animación 3D y 2D, un trabajo muy bien hecho y más teniendo en cuenta que la animación fue cosa de una única persona. Técnicamente no tiene desperdicio si bien argumentalmente pasará como con todo, los habrá que les gusta y otros a los que no. La canción Little Moa es preciosa y encaja perfectamente con la historia, lastima que, al parecer, no exista una versión de ella más allá de la sacada de la propia OVA (con sonido “extra” de regalo XD).

Hoshi no Koe

505.jpg

Mikako y Noboru son amigos inseparables, pero al finalizar la preparatoria para la universidad el destino los separa. La humanidad está en guerra contra los Tarsianos, una misteriosa raza alienígena y Mikako es reclutada por la UNSF (United Nations Space Force) para la primera misión a gran escala que se está ultimando. Ambos mantienen el contacto mediante mensajes de móvil, pero Mikako cada vez está más lejos de la Tierra y los mensajes cada vez tardan más en llegar. Llega un momento en el que los mensajes tardan ocho años en cruzar el espacio que los separa, ¿La esperará? ¿El tiempo hará que lo olvide?. Aunque la historia trate el tema de la guerra, lo cierto es que poca importancia se le da a las batallas, centrándose en la relación a distancia entre los dos personajes. ¿Podrá el amor superar la distancia?

376-hoshinokoe.jpg

Creada íntegramente por Makoto Shinkai durante un año y doblada originalmente por él y su novia (más tarde fue doblada por dobladores profesionales para su lanzamiento en DVD), estamos ante otra OVA de un solo capítulo de unos 25 minutos. La animación, si bien no tiene nada de especial, mezcla 2D y 3D sin problemas y cuenta con algunos paisajes y fondos muy bien hechos y detallados, el diseño de los personajes tiene un estilo bastante característico del autor. La música fue compuesta por Tenmon, un conocido de Makoto cuando trabajaban en una empresa desarrolladora de juegos hentai. Es sorprendente lo que puede llegar a hacer una sola persona si se lo propone. Huelga reseñar que cuenta con una adaptación en forma de manga en el que el final se extiende un poco más ayudando a entenderlo mejor, pero que por lo demás es bastante fiel al argumento original.

Estos días me dio por volver a ver ambas OVAs y la verdad es que me siguen encantando, tienen un no se qué que qué se yo que hace que me parezcan especiales. Quizas porque se centren en explicar una historia sencilla y a la vez cercana, lejos de los moldes de la industria. Solo por estar hechas por muy poca gente ya tienen mucho mérito. No lo se, pero las recomiendo 100%.

Cómo conseguirlas:
Por desgracia no hay noticias de que ninguna vaya a ser licenciada para distribuirla en nuestro país, así que toca tirar de versiones subtituladas:
Pale Cocoon: que yo sepa la podemos encontrar traducida por la gente de Tai-Rei Fansubs y por Frozen-layer Fansub.
Hoshi no Koe: hasta donde sé la tienen fansubeada AnimeUnderground y El Otro Lado Fansub.

Anuncios

Entry filed under: Anime, reseñas.

Palau strikes back Eivissa, la isla donde sobra asfalto

1 comentario Add your own

  • 1. Silvertongue  |  Lunes 9, abril 2007 en 3:46 pm

    pues ya las he puesto a bajar, a ver si hay seeds todavía xD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nai Grossich


¡Hola!

Candelario

marzo 2007
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Estadisticas

  • 116,139 visitas

Feeds

Mis fotos


A %d blogueros les gusta esto: