Windows Vista – Instalación

Martes 6, marzo 2007 at 9:48 pm 14 comentarios

Hoy por fin he conseguido un DVD del nuevo, flamante, novedoso y revolucionario Windows Vista. Así­ que aprovechando que da un periodo de gracia de 30 días (ampliable hasta 120 ACTUALIZACION: sabiendo, más un año y sin hacerle nada “raro” XD) para probarlo, he decidido a instalarlo en mi PC para verlo y conocerlo un poco más (a ver si nos volvemos íntimos y nace una preciosa historia de amor.). Como el tema va para largo, lo iré publicando como los fascículos: por entregas. De momento explicaré mis peripecias instalándolo.

Introduzco el DVD de instalación y arranco el PC, me pide que pulse una tecla para iniciar el instalador desde el DVD y yo obedezco. Hasta ahí todo bien, es como en 2000 y XP. Tras un momento de carga de ficheros (más breve de lo que duraba en XP) me aparece un entorno gráfico a 800×600 con las opciones de Instalar ahora, reparar o datos a tener en cuenta antes de instalar Vista; pulso en instalar ahora. Me pide que escoja el idioma, las opciones son:
Español.
Con semejantes opciones, escoger da gusto… Me salto el paso que pide introducir la clave y a continuación me pide que escoja la versión que he comprado, escojo Ultimate (Puesto a aprobar no es cuestión de probar una versión capada). Me fijo en un mensaje que dice que si no estas seguro puedes pulsar “Atrás” y escribir una clave de producto para que se defina automáticamente. Es interesante que dicho botón no sea todo lo visible que debiese, a mi me pasó desapercibida su existencia hasta que tuve que buscarlo:

Finalmente toca escoger en qué partición se instalará, el programa avisa de que solo lo hará en particiones en NTFS, pero ¿Cual está en ese formato? El particionador que muestra la instalación no indica ni tan siquiera un dato tan importante como es el sistema de archivos. En la partición destinada en su tiempo para Windows 2000 (En FAT32) me detecta al menos el espacio libre, del resto de mis particiones (en EXT3) solo se limita a decir que están llenas y sin espacio libre, ¡Toma ya! :

Bien, De la partición de Windows ya había hecho copia de lo que me interesaba, así que la formateo y al pulsar “Siguiente” me cuenta que la partición no es válida para realizar en ella la instalación ¿ein? Lo único “raro” que tenía es que era la primera partición del segundo disco. Soy conocedor de la manía de quejarse que tienen los SO de la familia Windows cuando la partición y el disco no son los primeros, pero de ser así debería no dejarme continuar tal y como me hizo con las particiones no-ntfs. Fale, en el aviso me dice que algo de unas especificaciones que han de reunir, pero no explica de donde saco yo estas especificaciones para conocerlas, mal asunto. ¿Como hacer que un disco secundario sea primario? ¡Quitando de en medio al que va delante! Entro en la BIOS y deshabilito el disco duro primario, quedando un único disco. Esto de hecho es inútil, Windows (Desde las versiones NT) debería realizar su propia detección de discos al margen de lo que la BIOS le indique, pero probar no cuesta dinero ;)
Inicio el programa de instalación, llego al punto donde me quedé antes: Todo sigue igual, los dos discos con sus particiones me aparecen, evidentemente ha detectado por su cuenta los discos. Bien, selecciono de nuevo la misma partición de antes, “siguiente”… ¡Y la instalación continua! XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
¡Prefesto! Windows copia los archivos del sistema en mi disco (o lo que sea que haga) reinicia y tras hacer sus cosas, retoma la instalación, me pide dar de alta un usuario y tras esto me pregunta por el nombre del PC o_O Personalmente me parece más normal que lo pida en otro orden, pero bueno. Le doy un nombre, aunque me avisa de que contiene caracteres inválidos, me deja continuar ¬¬u (Le cambió los caracteres “inválidos” por lo que le dio la gana).
Después de esto realiza un test del rendimiento del PC, Windows Vista tiene un sistema que puntúa el PC dependiendo de su rendimiento y así dar una idea de si el PC da basto a la hora de utilizar determinada características de Vista. Pondera varias características y la puntuación final es el número más bajo dado de entre los distintos test. En mi caso me puso una puntuación de 2 para mi PC, debido básicamente a mi “escasa” memoria Ram y mi gráfica “cutre”:
CPU 4.2
RAM 2.9
Graficos 2
Graficos de juego 2,5 (¡WTF! Pero si ambos se mueven por DirectX! ¿qué diferencia hay? ¿Costará más mover 4 ventanas que jugar a un juego?
Disco duro principal 5.2 (a los otros discos que les zurzan XD)
Como la peor puntuación es de 2, eso es lo que puntúa mi PC. En la ayuda explica que 1 o 2 es puntuación suficiente para correr Vista de forma básica, con 3 puntos ya afirma que se pueden manejar la gran mayoría de las características nuevas (incluidas Aero) de forma básica ¿Ein?, 4 y 5 es algo así como el nirvana. XD En la ayuda pone que 5 era la potencia máxima de los PCs que había cuando crearon el sistema de puntuación ¿Sería el Marenostrum?

Conclusiones:

Bueno, hasta aquí la instalación de Vista. Lo cierto es que el instalado no tiene nada que ver con el de anteriores versiones de Windows, por fin un instalador decente y con entorno gráfico como los que tienen muchas distribuciones Linux desde hace muchos años… ¡Aleluya! XD Aunque no me parece que haya alcanzado a estas y si bien cualquier distribución Linux da muchas más opciones (e idiomas! XD) en su instalación, la de Vista son suficientes y te deja un Windows a pelo con lo más normal de serie. El tema de los discos y particiones adolece de lo de siempre y da incluso menos información que el de XP, en el que al menos te informaba sobre el FS. Eso sí, la instalación es más rápida que en anteriores versiones; Sigues tardando un par de horitas entre que lo instalas, metes office, drivers, un antivirus, etc frente a los 15 minutos que tardas en tener lo mismo en Linux… pero la instalación es más rápida que en XP, algo es algo.

En fin, otro día más, que aún me queda por contar que tal me ha resultado el nuevo SO y sus revolucionarias características.

Otros articulos:
Windows Vista – Dando un paseo por el sistema
Windows Vista – Buscándole las cosquillas
Windows Vista – Conclusiones

Entry filed under: Hasefroch, Informática, Vista.

Aprendiendo a manejar nuevas interfaces ¡Wow!

14 comentarios Add your own

  • 1. Yota  |  Martes 6, marzo 2007 en 11:47 pm

    Aaains, la grafica es que debes tener un trasto que no ta preparada para los shaders que usa el Aero, de ahi la puntuacion mas baja que en los juegos. En los juegos se pueden usar shaders o no usarlos, nada mas. El instalarte el Ultimate solo para tener el “completo” me hace mas gracia que otra cosa XD

    De idiomas hay formas de sacarlos hasta para aburrirte, y para tener las cosas bien hay que saberlo configurar, pero en fin, de todo tiene que haber en el mundo, ya se sabe

    A mi de momento con el gestionador de dominio, el resize que por fin va bien, lo “poco” fluidos que van ahora los videos HD y lo “mucho” que me consumen (ale, a añadir videos HD uno y otro y otro y otro), y que el supreme commander ahora me va mas fluido que en xp (hace un par de dias no tenia ni opengl decente bajo vista, trasto 8800 xD), el clon del finder y cuatro pijotadas, voy la mar de servido

    Responder
  • 2. aigross  |  Miércoles 7, marzo 2007 en 8:21 am

    Hombre, hola!
    Pues, bueno, trasto, lo que se dice trasto… dejemoslo en trasto y medio XD
    El sistema está instalado a pelo, aún no he cargado drivers ni nada, que la gráfica no daría todo el rendimiento que debiese me lo esperaba. Aún así me parece demasiado lo que necesita para mover 4 ventanas. Lo de la versión completa, que quieres que te diga, puestos a escoger me puse ese, pero lo cierto es que para lo que seguramente probaré con una home premium me fuese suficiente :P

    Responder
  • 3. Yota  |  Miércoles 7, marzo 2007 en 8:59 am

    A ver, si tienes activado el Aero, necesita de shaders (tanto pixel como vertex) para realizar las transformaciones. Para que han hecho esto? Sencillo, por ejemplo con 6 videos HD reproduciendose al mismo tiempo, word, excel y access abiertos, aplicaciones normales, explorador, e incluso el buscador, si te vas al flip3d en el ordenador grande consume como 0-1% cpu (todas las transformaciones de vertice y de pixel por GPU, incluso reproduciendo los videos sobre las superficies 3d y transformandolos segun vamos pasando entre aplicaciones). He probado en el ordenador viejo (xp 2000 con radeon 9600) y hace exactamente lo mismo una vez he actualizado drivers y demas, y ahora mismo no es un ordenador de gama media siquiera. Cualquier grafica que se busque bien por 100 y poco se la come con patatas en rendimiento, y de procesadores, el sempron 3400 a su lado es un giganton (solo faltaria)

    En el curro estamos con un Sempron y una Intel Extreme y consume algo mas, pero tampoco nada exagerado, del orden del 5-7%, pero arrancando mucho mas rapido (aunque solo lo hicimos al principio, ahora no se apaga). Lo que se nota mas es el tema del driver a lo mejor. Los de Nvidia estan bastante verdes (ya te digo que el opengl hasta hace nada la 8800 no lo soportaba p.ej.), o sea que toca bajar la version beta de la 100.40 y pico creo que era de los forceware. A mi tambien me parecia raro que el Tux Racer fuera a un par de fps sin la aceleracion grafica de la Radeon en un 2000+ (y eso que habia visto juegos para k6 sin aceleracion 3d que se veian bastante mejor)

    Responder
  • 4. aigross  |  Viernes 9, marzo 2007 en 12:09 am

    No, si seguro que es tema de drivers. No solo la patata de gráfica que tengo. Este finde me pondré a ver.

    Responder
  • 5. JAVIER  |  Viernes 23, marzo 2007 en 2:23 pm

    Compramos el 21 de Marzo de 2007 un eqipo portatil Sony Vaio,ultimo modelo 2 Core Duo,y a las dos dias lo he devuelto.
    Al hibernar y volver a encenderlo deshabilitaba la red wifi,y varios programas de inicio.Tampoco se apagaba solo pues quedaba colgado.
    Las actualizaciones no bajaban completas.Y ademas es muy espesito en lo referente a entrar a aplicaciones o configuraciones del sistema.
    ME PARECE UNA PATATA MUY CARA.DONDE ESTE XP ACTUALMENTE QUE SE DESCARTE VISTA

    Responder
  • 6. One  |  Miércoles 28, marzo 2007 en 3:46 am

    No pensaste que el equipo estaría defectuoso? Jaja si yo te contara como va de bien el Vista… XP se quedó atrás.

    Responder
  • 7. Windows Vista - Conclusiones « Cuidado, nai anda suelto!  |  Sábado 14, abril 2007 en 7:03 pm

    […] articulos: Windows Vista – Instalación Windows Vista – Dando un paseo por el sistema Windows Vista – Buscándole las […]

    Responder
  • […] articulos: Windows Vista – Instalación Windows Vista – Buscándole las cosquillas Windows Vista – […]

    Responder
  • […] articulos: Windows Vista – Instalación Windows Vista – Dando un paseo por el sistema Windows Vista – […]

    Responder
  • 10. cesar  |  Domingo 22, abril 2007 en 7:22 am

    Hola
    Estoy tratando de instalar Vista en una particion logica
    y tengo un problema durante la instalacion; despues del
    primer reinicio, me aparece una
    opcion de iniciar Windows anterior(XP, el que tengo instalado)y
    otra opcion algo asi como “instalacion de windows”, selecciono la 2a y la pc se queda con la pantalla en negro…. ya no continua la
    instalacion… =( y al seleccionar la primera opcion inicia
    mi Pc con XP normal…
    Espero que alguien me pueda ayudar… de antemano muchas gracias…!!
    Bye.

    Responder
  • 11. aigross  |  Domingo 22, abril 2007 en 10:37 pm

    Pues… Necesitaría mas información. Por ejemplo, como tienes organizada la tabla de particiones. Me imagino que tendrás una partición primaria con XP y las otras serán lógicas.
    De todas formas, creo que Windows no puede arrancar desde una partición lógica, así que tendrías que convertir la partición lógica en una primaria (se pueden tener hasta 4).

    Responder
  • 12. eric  |  Sábado 7, julio 2007 en 4:08 pm

    yo ya tengo el windows vista ultimate y os digo ke no va mal en nada

    Responder
  • 13. aigross  |  Domingo 8, julio 2007 en 3:05 pm

    No, si mal, lo que se dice mal… Pero es lento con ganas.

    Responder
  • 14. Dominique  |  Martes 16, abril 2013 en 7:44 pm

    We absolutely love your blog and find many of your post’s to be exactly what I’m looking for.

    Does one offer guest writers to write content for
    you personally? I wouldn’t mind creating a post or elaborating on many of the subjects you write concerning here. Again, awesome blog!

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nai Grossich


¡Hola!

Candelario

marzo 2007
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Estadisticas

  • 116,139 visitas

Feeds

Mis fotos


