Teclados USB en Ventanas

Miércoles 10, enero 2007 at 11:58 pm 7 comentarios

Teclado vegetarianoCuando se creó el puerto USB se publicitó como si aquello fuese la panacea, como si fuese a solucionar todos los males de comunicación entre dispositivos. No diré que no sea así, el problema es el cómo se implemente después en los diferentes sistemas operativos. Una de las familias más utilizadas de dispositivos USB son los denominados HID (Human Interface Device, Dispositivos de interfaz humana), dicho más llanamente y resumiendo: los teclados y ratones USB. Aunque se supone que era el futuro, lo cierto es que pocos PCs veremos con teclados USB (excepto portátiles, claro) en comparación con el más tradicional puerto PS/2 ¿El motivo? personalmente creo y/o opino que es por la pésima implementación de estos en Windows.

Todos los usuarios de Windows 98 que hayan usado uno se habrán fijado como al arrancar el PC con los nuevos y flamante s teclado y ratón USB Ventanas lo reconocía y pedía pulsar “siguiente”… tenia que ir con un teclado PS/2, conectárselo y pulsar 3 veces Intro para aceptar las 3 veces del asistente y te habilitase el dichoso teclado y la rata. Los drivers los tenía, Windows 98 trae soporte para ello, pero irónicamente necesitas el ratón o el teclado para configurar un ratón o un teclado USB, cuando uno PS/2 lo detectaba e instalaba sin tan siquiera decir nada. Por supuesto, si comprabas un PC nuevo con teclado y ratón USB y por algún motivo el driver petaba o tenias que volver a cargarlo, a ver de donde te sacabas un teclado para solo 3 Intros… Nosotros tenemos teclados hasta de debajo de las piedras, para algo somos servicio técnico y si hay que ir al almacén a por uno se va (aunque sea caminando desde la otra punta de la ciudad, como alguna vez me pasó a mí…), pero esto un cliente no lo puede hacer….

En fin, eso es ya el pasado, desde el 2001 disfrutamos de Windows XP, un flamante, nuevo y revolucionario… Windows 2000 parcheado y con maquillaje. Windows XP detecta los dispositivos y sólo en el caso de que no tenga controladores (firmados) para el dispositivo será cuando pida colaboración al usuario. Esto es genial… hasta que descubres que la configuración de dispositivos la hace lineal, de uno en uno. Curiosamente, cuando en un PC nuevo recién instalado ha de configurar una impresora, el ratón USB y el teclado USB, el primer dispositivo a configurar será la impresora y… ¡sorpresa! te pide el driver, hasta que no hayas configurado (o dejado sin configurar) la impresora no continuará detectando el resto, que ya sí lo hará automático. Más de una vez he tenido que apagar el PC del botón de la torre (desde hace un tiempo ACPI se encarga de que al hacerlo el propio SO se apague por su cuenta), desconectar todo el hardware nuevo salvo los HID y encenderlo, esperar a que me los configurase (automáticamente y por su cuenta) y enconces conectar el resto y ya con los HID funcionando dejar todo funcionando. Pero el plato fuerte es que Windows 2000 y XP no inicializan los HID (Ignoro si el resto de drivers USB también) hasta bien Iniciado el sistema, cuando aparece el cursor del ratón. Total, no hacen falta tenerlos antes ¿No? ¡Pues vaya que sí! Por ejemplo, si el disco duro necesita ser comprobado y pide alguna confirmación al usuario…¡sorpresa, el teclado no va! Sólo se puede apagar el PC y rezar para que no pase lo mismo… o ponerle un teclado PS/2. Las BIOS de hoy en día soportan los HID sin problemas, pero al arrancar el kernel de Windows éste toma el control del hardware, lastima que hasta que no le carga el driver el “control” del teclado se quede en el aire…
Avast, por ejemplo, un antivirus gratuito bastante decente tiene la opción de realizar un análisis del sistema en pleno arranque, si encuentra alguna cosa te da opciones del tipo “Pulse 1 para eliminar, 2 para omitir…” Pues en más de una ocasión ha pasado que hablando por teléfono con clientes:

– Me dice que ha encontrado uno, ¿Ahora a qué le doy?
– Pulsa 1, para eliminarlo.
– No hace nada.
– Pulsa el 1 del teclado de las letras, no el numérico.
– Si, si ya lo pulso y no hace nada.
– ¿Y si pulsas escape?
– Tampoco, no hace nada

Entonces la iluminación divina acude a mí: “¡Mierda, ahora caigo que su PC tiene teclado USB!”
– Vale, vale, voy ahora mismo para allá pitando.
Coger e irme con un teclado PS/2 bajo el brazo para salir del atrolladero.

Pues sí… Ventanas y los HID, lo que uno llega a ver.

En Linux los drivers para los HID se cargan como todos los demás módulos: apenas ha arrancado el kernel y ha montado / (creo que también se puede hacer que los cargue antes, pero tampoco se gana nada complicándose la vida)

Anuncios

Entry filed under: Aventuras y desventuras en el curro, General, Hasefroch, Informática.

Sobreviviendo sin linea de telefono La noticia del apagón fofónico.

7 comentarios Add your own

  • 1. ponzonha  |  Viernes 12, enero 2007 en 11:54 am

    Hombre! Ya tenía yo ganas de encontrar a un defensor del PS/2. Yo hace tiempo que recelo de los USB, y todos mis ratones son USB/PS2.
    En los viejos tiempos el teclado era lo más sagrado de nuestros ordenadores (sin ir más lejos, no podías arrancar MS/DOS sin teclado), pero la tendencia ha ido derivando hacia los ratones. Ya nadie prueba los teclados antes de comprar, ni exige que sean más silenciosos, ni ná.
    Lástima.

    Responder
  • 2. aigross  |  Viernes 12, enero 2007 en 2:28 pm

    Pues a mi me gusta que hagan ruido, !Que se note que aporreo el teclado! XD
    Pero sí, donde esté un buen PS/2, que se quite el resto.

    Responder
  • 3. Sacitpo  |  Sábado 13, enero 2007 en 12:10 am

    Eso eso, teclados PS/2 siempre que no dan ningun problema ya que es lo primerito que funciona en cualquier sistema y lo basico para interactuar con el y sin ir mas lejos la BIOS que es lo más basico de un PC.
    Y sobre lo del ruido no se si alguno de vosotros dos ha esperimentado el placer que supone teclear con un teclado de amstrad. Dios, aun me vienen escalofrios de lo bien que iba ese prodigo y, por cierto, con conector PS/2 jajaja

    Responder
  • 4. aigross  |  Sábado 13, enero 2007 en 12:31 am

    Pues nop.
    A ver los teclados USb en sí van bien… más o menos. El problema es la triste implementacion que tienen en Windoze, cualquier BIOS desde hace años los maneja con más soltura que yo la Wii.

    Responder
  • 5. suyuki  |  Domingo 14, enero 2007 en 9:59 am

    que bien, de lo que me voy enterando…

    si es que no hay como que veas la luz.

    mi profeta…

    jejejeje.

    yo tengo un spectrum…. (guardadito) con su television en blanco y negro, y su magnetofon (esto es parte de mi museo).

    Y si, hasta ahora no habia caido en lo de los teclados, pero queda demostrado que en realidad es mucho mejor el linux, porque no se desterra para siempre el windows?

    saludos

    Responder
  • 6. Marcia  |  Jueves 24, mayo 2007 en 8:30 am

    Y hay soluciones o no???
    Puedo configurar las cosas a mano para que se reconoscan primero?

    Responder
  • 7. aigross  |  Jueves 24, mayo 2007 en 2:32 pm

    Sí, si que las hay:
    a) No usar Windows afectados por esta “feature”.
    b) Usar dispositivos PS/2.
    c) Que nunca te haga falta el teclado antes del inicio de sesión.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nai Grossich


¡Hola!

Candelario

enero 2007
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Estadisticas

  • 115,755 visitas

Feeds

Mis fotos


A %d blogueros les gusta esto: