Echando un vistazo a los condensadores

Viernes 5, enero 2007 at 8:34 am Deja un comentario

Sucede de vez en cuando que nuestro PC comienza a comportarse de forma extraña: se cuelga, se ralentiza por motivos inexplicables, se apaga de forma súbita y sufre de reinícios instantáneos ¡Hasta sale a tirar la basura sin que se lo tengamos que meter en Tareas Programadas! Le pasas pruebas de Memoria Ram, de Disco duro, compruebas los archivos del sistema, hasta controlas las temperaturas por si, de un casual, sufriese de calentones… Nada de nada. Lo mejor es que la cosa, que comenzó con un reinicio esporádico, comienza a ir cada vez a más y te hace insoportable el uso del PC…

Cierto es que puede deberse a alguna infestación por virus, tener determinado sistema (in)operativo, drivers (si comenzó de un día para el otro es menos probable, pero todo puede ser), algún programa de dudosa utilidad que se haya instalado o que quizás el PC se encendió cuando un gato negro pasaba cerca; pero una causa harto habitual es que la integridad de la placa madre se esté yendo a pique. ¿Cómo comprobar esto? Bueno, ni los componentes SMD soldados en la placa ni los chips mostrarán signo alguno de muerte salvo casos extremos, como sobretensiones provocadas por rayos, que suelen hacer reventar, literalmente, a los chips. Una forma bastante fiable de conocer el estado de la placa puede ser el fijarse en el estado de los condensadores, los componentes cilíndricos que se pueden encontrar de pié sobre la placa. Los condensadores electrolíticos, que son los más grandes en comparación con los cerámicos y que son los de forma cilíndrica, tienen en su interior una suerte de aceite o ácido, si sufren una sobretensión este liquido se expande comenzando a abultar su parte superior hasta que finalmente se acaba rompiendo y sale, por lo que nos dará algún signo visible de que algo raro ha pasado. Muchas veces los condensadores son los primeros en deteriorarse, así que el verlos punzados o reventados significará que toca cambiar la placa madre, ya que si un condensador ha ciado, seguramente otros componentes también.
Condensadores
En la foto se puede ver la hilera de condensadores junto al procesador ya reventados, con la punta hinchada e incluso reventada y sacando ácido, hacia el centro se puede ver uno en buenas condiciones.
EDIT: Buscando en flickr he encotrado esta otra foto de unos reventados hechas por Enrique Dans.

Tampoco es fiable al 100%, si los condensadores están petados es seguro que la placa pide a gritos ser cambiada pero, si por el contrario, se encuentran en buen estado no tiene porqué significar que algo no vaya mal. Es una manera rápida de hacer un diagnóstico, la de veces que me he tirado un buen rato haciendo todo tipo de test y ninguno quejándose de nada, abro la tapa, me asomo un momento para ver el panorama y…
-“Me lo tengo que llevar al taller, tiene la placa fastidiada y habrá que cambiársela…”

Anuncios

Entry filed under: General, Informática.

AU saca “La princesa abandonada” Recopilando cosillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Nai Grossich


¡Hola!

Candelario

enero 2007
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Estadisticas

  • 115,907 visitas

Feeds

Mis fotos


A %d blogueros les gusta esto: